Anís estrellado potenciales efectos nocivos en niños

Anís estrellado potenciales efectos nocivos en niños


El anís estrellado se utiliza tradicionalmente en infusiones como calmante en el cólico del lactante y como líquido habitual para la ingesta infantil. El producto que se comercializa en farmacias y herboristerías contiene el fruto de la planta Illicium verum, también conocido como anís francés o badiana de la China. Normalmente se utiliza en infusión al 0,25-1% .

 La ausencia de control en la presentación y comercialización de este principio activo dificulta la dosificación y favorece la ingesta abusiva, pudiendo provocar reacciones adversas.

 Su administración en altas dosis en los lactantes se ha relacionado con la aparición de crisis convulsivas y somnolencia. 

Entre los síntomas se incluyen:  (irritabilidad, movimientos anormales, nistagmo o convulsiones), así como síntomas gastrointestinales (vómitos y/o diarrea).

Se han descrito estos efectos con dosis de 3gramos del frutos es decir 1 estrella en 200ml de agua hervida.

Aunque el anís estrellado se utiliza tradicionalmente, su comercialización debe ser regulada por las autoridades sanitarias, ya que su uso incontrolado en niños presenta riesgos para la salud. Además, el agradable sabor y la creencia popular en su seguridad, puede provocar un uso abusivo con las consecuencias descritas. También debe controlarse el proceso de distribución y dispensación, para de evitar adulteraciones o contaminaciones accidentales por otras especies más peligrosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *